ESQUINA X VALENTIN DEMARCO

Esquina colabora con maestros y conservadores de oficios tradicionales de nuestro país con el fin de generar un diálogo horizontal que los traiga a la contemporaneidad. En esta búsqueda de reformular el imaginario criollo, la participación de Valentin Demarco, maestro orfebre nacido en una pequeña localidad de Buenos Aires llamada Olavarría, representa una gran oportunidad para seguir ensayando maneras de hacer salir a la platería de la vitrina. El ornato olavarriense, sensual y juguetón, es puesto al servicio de la moda en tres piezas inspiradas en el apero tradicional de los caballos.

La producción de Demarco entrecruza un tradicional trabajo artesanal delicado y preciso con la práctica crítica en torno a las normas establecidas y las jerarquías culturales. Su obra marcada por la irreverencia y el juego, explora la conexión entre la herencia rural del siglo XIX y la cultura queer actual. 

Las piezas resultantes de esta colaboración son piezas de bronce que conforman prendas únicas: un top que simula ser apero, una encimera que se transforma en falda con aplique delantero y una chaqueta de montura con hombreras inigualables.  

Esquina estudia la imbricación entre lo tradicional y lo contemporáneo dando lugar a piezas únicas y con alto valor simbólico al actualizar y honrar técnicas heredadas que representan la cultura y la historia de un país, poniendo eje en el aprendizaje mutuo.